SALUD AMBIENTAL

La Coordinación de Salud Ambiental es un Órgano de Línea de la Dirección Regional de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, la misma que para cumplir con los objetivos establecidos en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.

Funciones

SERVICIOS

Es una coordinaciòn encargada de realizar inspecciones, monitoreos, analisis bacteriologicos y analisis de reporte de riesgos sanitarios de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de centros poblados urbanos y rurales de la provincia de Huancayo y Concepciòn. ademas de promover y difundir las condiciones inocuas del agua para el consumo humano. (prácticas y hábitos de mantenimiento y consumo saludable del agua entre los usuarios del servicio de agua).

FINALIDAD

Gestión
de la calidad del agua para consumo humano, con la finalidad de garantizar su inocuidad, prevenir los factores de riesgos sanitarios, así como proteger y promover la salud y bienestar de la población.

Inspecciones sanitarias de restaurantes, quioscos, cuna mas, qali warma, comedores populares, mercados de abasto, plantas procesadoras de alimento. La inspección alimentaria es un elemento esencial en la normativa de la industria alimentaria. Este conjunto de técnicas están diseñadas para asegurar la inocuidad de los productos alimentario y, con ello, evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.

Contribuir a prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo de contaminación
que se presentan en las piscinas públicas y privadas de uso colectivo que ponen
en riesgo la salud de los usuarios.

El presente Reglamento establece las normas técnico-sanitarias para la
construcción, habilitación, conservación y administración de cementerios y locales
funerarios, y para la prestación de servicios funerarios en general.

Se considera a los contaminantes atmosféricos de tipo químicos (gases y partículas) y físicos (ruido y radiaciones no ionizantes, los cuales de encontrarse en exceso, en referencia a los ECA, son nocivos al ambiente y por consiguiente a la salud de las personas.

El Reglamento es de carácter técnico y tiene por finalidad contribuir a garantizar y proteger la salud y seguridad de los menores de edad, así como de los consumidores en general. La protección a los consumidores frente a juguetes o útiles de escritorio tóxicos o peligrosos radica en verificar la composición de los mismos y retirar del mercado aquellos que contengan sustancias de riesgo o dañinas.

Contribuir a brindar seguridad al personal y visitantes de los establecimientos de salud (EESS), servicios médicos de apoyo (SMA) y centros de investigacción(CI) públicos privados y mixtos a nivel nacional, a fin de prevenir y minimizar los riesgos sanitarios, y ocupacionales y ambientales por la gestión y manejo inadecuado de los residuos sólidos que generan, así como disminuir el impacto negativo a la salud pública y al ambiente que éstos producen.